El mantecado paraguayo es quizás una de las recetas dulces que más me solicitaban y se me hacía imposible conseguir ya que no es la misma que el mantecado conocido en España u otros países sudamericanos, si bien es parecido no es igual. El mantecado en Paraguay es una especie de galletita muy mantecosa (de ahi el nombre), de forma rectangular, una auténtica bomba calórica, aunque eso era que lo que menos importaba en nuestra infancia.
Recuerdo que en mi niñez, los vendían junto a la masitas en las despensas de barrio a 100gs, hoy en día resulta difícil encontrar alguna despensa que lo venda.
![]() | INGREDIENTESSalen 4 docenas aprox
|
PREPARACIÓN
- Tamizar la harina con el polvo de hornear.
- En una mesa de trabajo hacer una corona con la harina y en el centro colocar la grasa, los huevos, el azúcar y la vainilla previamente batidos.
- Amasar apenas la masa y dejar descansar en la heladera por unas horas. (Este paso es importante ya que al llevar grasa, el calor ambiente derretirá la masa).
- Sobre una mesada, estirar la masa, espolvoreando con muy poca harina y dejándolo de 1 cm de grosor aproximadamente.
- Cortar con corta-pastas de forma rectangular -o con un cuchillo en tamaño de 4x6 cm aproximado.
- Poner en chapas enmantecadas (o con papel de horno) y cocinar a horno moderado (180ºC), esto depende de cada horno, pero es recomendable que esté en el horno alrededor de 8 minutos aprox.,y no dejar que se doren.
- Una vez cocinado, sacar del horno y dejar que se enfríen, espolvorear con azúcar impalpable.
- Recomiendo utilizar grasa de cerdo como dice la receta y no mantequilla, yo lo utilicé la primera vez y no habia quedado muy bien. Como algunos sabrán, yo vivo en España, así que siempre adapto los ingredientes, la grasa que utilicé es esta:
- No te desesperes si la masa parece liquida, al llevar en la nevera, se endurecerá la masa.
- Una vez frío, se aprecia realmente el sabor del mantecado.
- Yo utilicé azúcar normal en la receta porque no tenia azúcar impalpable.
- No espolvoree con azúcar glass por que me gusta así sin azúcar por encima.