El pan cañoncito es otro de los panificados consumidos en Paraguay. Su particular forma de cañón hace que sea el preferido de los niños y los no tanto... después de la galleta y el coquito, es el más solicitado en las despensas de barrio.
![]() |
Pan cañon o cañoncito |
Tengo la suerte de contar con el apoyo de un profesional, que hace unos días se puso en contacto conmigo se llama Antonio Núñez, y es maestro panadero, confitero-cocinero; que no solo comparte ésta y otras recetas, sino que además me dió consejos para mejorar otras recetas que ya tenía. Muchísimas gracias Antonio.
![]() |
|
PREPARACIÓN
Poner la harina en la mesa con la sal, el azúcar, hacer una corona con la harina y los ingredientes citados, y en el medio diluir la levadura con un poco de líquido e ir agarrando de a poco la harina del costado, ir agregando de a poco la harina hasta hacer una masa no muy floja, agregar la materia grasa y amasar enérgicamente y golpear la masa en la mesada, para ir refinando, hasta quedar homogénea.
Sin dejar reposar, extender la masa con un palote (rodillo) o pasar por la máquina de refinar (tipo disco de empanada) cortar en tiras y armar (según foto).
Un detalle importante a tener en cuenta, se debe pasar manteca por la masa extendida y pasandole la mano para distribuir mejor, antes de cortar para que se adhiera y que se note los pliegos.
Ir colocando en una asadera dejando un espacio entre ellas ya que doblará el volúmen de la masa, y cocinar a 200ºC hasta tomar color por apróx. 15 a 20 minutos.
Receta de Antonio Núñez Caballero